Los Mayas, famosos por su excepcional arquitectura y sus grandes contribuciones matemáticas (el número cero) y en astronomía se establecieron en Guatemala, Belize, Honduras y el sureste de México, siendo la Península de Yucatán la última región donde vivieron. Es por esto que la ciudades Mayas de la zona son las más preservadas, con templos más “modernos” y donde mejor se aprecia la cultura e historia de la civilización.
Hospedarse en Mérida es una gran idea si lo que quieres es conocer la mayoría de las zonas arqueológicas de la región, ya que todas están conectadas con la ciudad de manera rápida y segura. Si aún no sabes que Ruinas Mayas visitar, tu tranquilo y yo calmado, aquí hay una lista de 6 que no te puedes perder:
CHICHEN-ITZÁ
Chichén-Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y se ubica a menos de una hora y media de Mérida. Además del imponente Castillo de Kukulkán, esta ciudad Maya podrás contemplar mucho más edificios y templos representativos de la cultura, como el Juego de Pelota, El Caracol, El Templo de los Guerreros y el Cenote Sagrado de Chichén-Itzá donde solían hacer sacrificios humanos.
Cada año, durante el equinoccio de sol, ocurre un mágico evento en El Castillo de Kukulkán, donde parece que éste Dios Maya desciende de la pirámide, esto se logra gracias a un juego de sombras que los Mayas diseñaron y es único en el mundo.
Para acceder al complejo necesitas comprar un boleto en la entrada principal por aproximadamente 480 MXN. Las puertas abren a las 8:00 y cierran a las 17:00 horas, siendo las 16:00 horas la última entrada, sin embargo, recomendamos ampliamente llegar temprano para evitar inmensas filas y poder tener el tiempo suficiente para disfrutar de ésta hermosa ciudad.
El espectáculo de luz y sonido es una experiencia única, en donde tendrás la oportunidad de caminar rápidamente las ruinas de noche y ver un show increíble que se proyecta en la pirámide principal de Chichén-Itzá contando más sobre la historia Maya. Dependiendo de la temporada el show puede empezar a las 19:00 o 20:00 horas y el costo es de $520 MXN por persona. Para este show asegúrate de comprar tus boletos en línea con anticipación.
UXMAL
Estas Ruinas Mayas están a una hora de Mérida y son las segundas más visitadas en Yucatán por turistas de todo el mundo. Uxmal cuenta con una arquitectura increíble, en las construcciones se aprecian “máscaras de Dioses” esculpidas en piedra.
En la época prehispánica, Uxmal fue una de las ciudades más importantes marcando el inicio de la Ruta Puuc: una zona de colinas, cenotes, cuevas y otras ciudades Mayas. Un plus de Uxmal es que puedes escalar todas las pirámides y construcciones alcanzando vistas inigualables, excepto por El Templo del Adivino, la pirámide principal del complejo.
Las puertas abren de las 8:00 a las 17:00 horas y el precio del boleto es de $415 MXN. De igual manera, recomendamos llegar temprano para evitar aglomeraciones de gente y tengas la oportunidad de tomar fotos increíbles, pero sobretodo, puedas visitar uno de los pueblos cercanos y comer platillos típicos de la región. En Uxmal igual existe un espectáculo de luz y sonido, una vez en la entrada del complejo vale la pena que preguntes por más información.
EK BALAM
No puedes dejar de visitar Ek Balam ya que cuenta con más de 45 templos y construcciones mayas y es rodeada por la selva que caracteriza la península. Lo que hace especial a la ciudad son lo bien preservadas que están las construcciones, que a su vez, destacan por los detalles esculpidos en piedra de las pirámides.
Para llegar a la zona arqueológica debes tomar la carretera Mérida-Cancún por al menos una hora y media hasta ver la desviación a Tizimín, ya en la desviación son 20 minutos hasta llegar, Ek Balam se encuentra relativamente cerca de Valladolid por lo que es una buena opción visitar este pueblo mágico. Las puertas de la ciudad Maya abren todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el precio de la entrada es de $340 MXN
DZIBILCHALTÚN
Dzibilchaltún es muy famoso por el Templo de las Siete Muñecas, ya que en cada equinoccio, el sol se alinea perfectamente con la puerta del templo iluminando radiantemente toda la ciudad Maya. De igual manera se encuentra un cenote abierto donde la gente puede nadar y relajarse y también cuenta con un museo lleno de herramientas que los mayas usaban para sobrevivir.
Una gran ventaja de esta zona arqueológica es su cercanía, se encuentra entre Mérida y Progreso cuya distancia no es mayor a 20 minutos tomando la carretera, por lo que una buena idea sería conocer primero a Dzibilchaltún para después dirigirse a la playa y conocer el Malecón de Progreso.
La puestas abren todos los días del año de 8:00 a las 17:00 horas y el museo de Martes a Sábado de 9:00 a las 16:00 horas. El fenómeno creado por los Mayas en el equinoccio es una experiencia única la cual vale la pena vivir al menos un vez, considera que sucede al amanecer por lo que recomendamos despertar muy temprano para reservar tu lugar porque es un evento al que mucha gente asiste para llenarse de energía positiva.
MAYAPÁN
Esta hermosa ciudad amurallada fue una de las últimas capitales Mayas antes de la desaparición de la civilización. Cuenta con una gran cantidad de pirámides altas y cercanas entre sí que puedes escalar sin problema y tomar fotos muy buenas. Las construcciones están muy bien preservadas y de igual manera cuenta con “máscaras de Dioses” esculpidas alrededor de las pirámides.
Mayapán parece un pequeño Chichén-Itzá, pero definitivamente no recibe los reflectores ni los turistas que mercer, por lo que aquí tendrás la ciudad Maya prácticamente para ti solo.
Está abierto todo el año de 8:00 a las 17:00 horas y el boleto es de únicamente 45 MXN, para llegar debes tomar la carretera Mérida-Cancún por unos 5 minutos para luego desviarse hacia Tecoh y manejar por 35 minutos hacia el sur, cabe mencionar que la zona está repleta de hermosos cenotes que puedes visitar después de explorar Mayapán.
AKÉ
Esta ciudad Maya se encuentra a mitad de camino entre Mérida e Izamal a solo 35 minutos partiendo desde cualquier ciudad. Es por esta misma razón que Aké fue muy importante para los Mayas usada como punto de intercambio comercial. El complejo es verdaderamente amplio y cuenta con una gran explanada donde puedes contemplar las antiguas pirámides Mayas y encontrar paz interior.
Cuenta con el mismo horario que todas las ciudades mencionadas anteriormente y es muy barata la entrada, solo 45 MXN. Para llegar debes tomar la carretera Mérida-Cancún hasta encontrar la salida hacia Aké, es muy sencillo. Un día perfecto sería después de conocer la zona arqueológica ir a nadar en uno de los cenotes cercanos al la zona y culminar el día conociendo el pueblo mágico de Izamal.
DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATIS
Checa nuestra guía turística para explorar Yucatán como un verdadero experto. Está llena de consejos para crear itinerarios con bajo presupuesto sin sacrificar diversión ni puntos turísticos importantes de la región. Si necesitas ayuda extra para planear tus próximas vacaciones, por favor ponte en contacto con nosotros, ¡Ya queremos verte explorar las ciudades Mayas amigo!