La capital de Yucatán tiene mucho que ofrecer: Museos, eventos, gastronomía, bailes y gente. La cultura en sí es emocionante. Pero una de las cosas que amamos de la ciudad es su localización. Puedes subirte a un autobús y rápidamente estar en otro lugar probablemente en una hora o dos y estarás regresando a Mérida para la cena. La ciudad es como el punto de encuentro, es el corazón de Yucatán.
Aquí están los dos pueblos místicos para visitar desde Mérida, Yucatán. Una guía para viajar en autobús a otros sitios cercanos. Son el destino perfecto para una excursión de un día.
Izamal
Solamente viendo las imágenes puedes decir que este pueblo tiene algo especial. La ciudad amarilla, como mucha gente la llama, es conocida por sus paredes cubiertas de amarillo y su gran convento. A solo una hora en coche de Mérida, prepárate para deleitarte con un día en esta pequeña y encantadora ciudad.
¿Qué puedes hacer?
Primero, debes visitar el ex convento de San Antonio de Padua. En 1533, los españoles decidieron derribar un templo maya para construir este convento histórico. Puedes visitarlo cualquier día de 6 a.m. a 8 p.m., ver algunas de las piedras restantes del templo maya, dar un paseo dentro y fuera del convento y obtener más información al respecto.
Nosotros sugerimos llegar temprano en la mañana para que puedas vencer a la multitud y ser una de las primeras personas en visitar el pueblo. Una vez que hayas terminado con el convento, dirígete a Coqui Coqui ‘’Casa de los Santos’’, un hotel boutique conocido en todo el mundo que combina comida Polinesia y Yucateca. Este increíble hotel también ofrece un delicioso desayuno con jugo de naranja recién exprimido, café de mezcla propia, deliciosa granola casera y una selección de tostadas y miel maya.
Si estás buscando restaurantes para almorzar, los visitantes sugieren Kinich, un sabor Yucateco garantizado. Aquí tu puedes encontrar opciones como Papatzules, Sopa de Lima, Dzic de venado (un clásico) y limonada con chaya. Todo sabe delicioso.
Valladolid
Reconocida como la capital del Oriente maya, esta próxima pequeña ciudad mágica está apenas dos horas de Mérida. Enamórate de las calles de esta ciudad y sus coloridas casas.
¡Hay mucho que hacer aquí! Puedes empezar en el centro en la plaza central donde pueden encontrar la impresionante iglesia de San Servacio (imágen de abajo). También puedes mirar desde los balcones del Ayuntamiento. Si estás cerca durante la noche, verás a los vendedores ambulantes, puedes comprar una marquesita y churros, es algo que debes probar.
Puedes continuar tu día visitando el antiguo convento franciscano de San Bernardo de Siena. Este es el segundo convento más grande de todo Yucatán, el primero está en Izamal. Por solo $30 MXN, puedes hacer un recorrido por la iglesia, la capilla y el museo. El convento ofrece un increíble video musical y mapeo de proyección alrededor de las 9 p.m.
Otra excelente ubicación en Valladolid es la Calzada de los Frailes, una calle colorida que invita a todos a pasear. Aquí encontrarás restaurante, pequeñas tiendas y más. Pero si quieres aprender la historia detrás de esta ciudad, dirígete al museo de San Roque. Inicialmente se construyó como una Capilla, pero luego se convirtió en un hospital y luego en convento.Te sorprenderá saber muchos episodios históricos que ocurrieron aquí.
Por último, pero no menos importante, nuestra recomendación culinaria en Valladolid es el Mercado local, una gran opción para todos, ya que tiene muchos restaurantes pequeños con diferentes opciones de alimentos y bebidas frescas. Desde comida tradicional yucateca hasta platos tradicionales mexicano. Y, por supuesto, no olvides obtener tu deliciosa agua fresca.
Esperamos que esta información te convenza de visitar estos pueblos mágicos. ¡Estamos seguros de que no te arrepentirás! Cuéntanos en los comentarios cuál fue tu favorito.
Si te gusto este post, y quieres mantenerte en contactó con nosotros, ¡subscríbete a Barrio Vivo ahora!